viernes, 25 de septiembre de 2009

No soy gitano

Ficha:
Nombre original: Drag me to hell
Director: Sam Raimi
Actores: Alison Lohman, Justin long, Lorna Raver
Duracion: 99 min

Christine Brown (Alison Lohman) trabaja en un banco, quiere que la asciendan para demostrarle a la familia de su novio y a todo el mundo que no es una fracasada. Para lograrlo tiene que tomar decisiones fuertes, es así que llega una anciana gitana (bastante desagradable) y le pide una prórroga para su hipoteca a lo cual ella decide, darle un no como respuesta. La anciana le ruega y ante la negativa, decide tirarle una maldición a la pobre muchacha.

La película es el regreso de Sam Raimi al cine de terror, director reconocido en los últimos años por ser el encargado de traernos las 3 películas de Spiderman (las primeras dos son buenas y la tercera un verdadero bodrio). Pero antes de dedicarse a filmar las aventuras del superhéroe arácnido se dedicaba al terror, sus películas clásicas son obviamente las dos “Evil dead”, su continuación con otro nombre pero que sigue la historia o sea “Army of darkness” y “Darkman”.

Las películas de Sam Raimi mezclan escenas de terror totalmente bizarras con otras cómicas. “Arrástrame al infierno” no es la excepción.
Realmente en cuanto al terror, la película te la hace pasar mal (o mejor dicho bien depende como se vea), con la gitana que aparece en cualquier lado y el maldito demonio que se quiere llevar a la pobre Christine al mismísimo infierno, ya desde la pantalla inicial con el título de la película en blanco y el fondo negro (como si fuera una película de terror de los 80`s) queda en claro qué es lo que vamos a ver.

La actuación de Alison Lohman es buena, interpretando a una chica insegura con un pasado rural y que por una sola decisión mal tomada se ve envuelta en una tremenda maldición; Justin Long hace de su pareja con un personaje sin complicaciones, cumple bien.
La historia de la película es simple, no tiene muchas vueltas, se entiende sin problemas y eso es todo lo que se puede decir y todo lo que se necesita para que funcione bien.
La gracia de “Arrástrame al infierno” es hacernos asustar o hacernos reír con las situaciones incómodas y desagradables que se dan (la escena del estacionamiento: a la cabeza de la lista), es simplemente eso y lo logra con creces.
De lo mejor de terror y de lo mejor que se estrenó en este año.

Calificación: 8

viernes, 11 de septiembre de 2009

Aquellos viejos tiempos

Ficha:
Nombre original: Adventureland
Director: Greg Mottola
Actores: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds
Duracion: 107 min

Spinetta dice en uno de sus temas que no todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor. Pero cuando uno ve una película como “Adventureland” lo ataca el recuerdo de los años pasados y por unos segundos esa frase parece no ser tan cierta.

“Adventureland” nos cuenta cómo un adolescente (Jesse Eisenberg) que no tiene plata necesita un trabajo de verano para juntar un poco de la misma y así poder irse de viaje a Europa, consigue ese trabajo en un parque de diversiones de los años 80`s llamado Adventureland y en el mismo, conoce a Em (Kristen Stewart) de la cual se enamora.

Parece una historia sencilla, de hecho lo es, el protagonista se enamora, las cosas salen bien o mal, en el medio están: los amigos, las chicas tontas, los tipos garcas, la primera vez y también las borracheras dignas de un adolescente.
Pero por qué no es una comedia romántica del montón??.
Porque está tratada con una sinceridad que logra despertar la nostalgia del que la está mirando. Acá no hay escenas ni actuaciones exageradas -como en la anterior película del director (Greg Mottola), o sea Superbad, que a mi me pareció supermala-, hay situaciones comunes que le pudieron haber pasado a cualquiera, desde el mismo director de la película hasta a cualquiera que la esté mirando.



Todo está llevado adelante por buenas actuaciones de los protagonistas (Stewart mucho mejor acá que en la edulcorada “Crepúsculo”), y por la música de los 80´s que todo el tiempo nos transporta a esa época.

La verdad que cuando uno se entera de qué trata Adventureland no parece un tema muy interesante, pero cuando la película termina es inevitable que a uno se le dibuje una sonrisa recordando aquellos viejos tiempos.

Calificación: 8

Una de tiros

Ficha:
Nombre original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Actores: Johnny Deep, Christian Bale, Marion Cotillard, Billy Crudup, Stephen Dorff
Duracion: 140 min

Michael Mann dirigiendo una película acerca de la vida de John Dillinger nos tendría que haber dejado una película excelente. Bueno, excelente no es, es simplemente buena.
Ya se sabe acerca del virtuosismo de Mann para filmar escenas de acción excelentes, también que logra estéticas cuidadas, pero el problema de la película es que el director se centra nada más en eso, en filmar en formato digital una historia de los años 30`s.

Como ya dije anteriormente, las escenas de acción son geniales –sobretodo la del bosque- y la estética con colores grises logra momentos de una belleza única, pero el problema es que la historia brilla por su ausencia, no se sabe ni a quién matan, ni quién es quién, en el medio hay una historia de amor entre Dillinger (Johnny Deep) y Billie (Marion Cotillard) que no tiene ninguna fuerza, simplemente esta para mostrarnos el lado más humano del Gangster.

No hay esfuerzo en mostrarnos el momento histórico en el cual se sitúa la película, o sea la época de la depresión en los Estados Unidos, esto es muy importante por que Dillinger robaba bancos y por eso la gente lo protegía y adoraba, ya que el pueblo estaba en contra de los bancos por la situación económica.

Los personajes secundarios no tienen peso salvo el de J. Edgar Hoover –interpretado muy bien por Billy Cudrup-. El duelo entre Dillinger y Melvin Purvis (Cristian Bale) es de lo más logrado de la película, los dos actores interpretan sobriamente sus papeles –todo un desafió para Deep que generalmente se encarga de personajes exagerados-.

En síntesis, Michael Mann nos entrega una película de acción de gran nivel, que podría haber sido mucho más si se hubiera concentrado un poco en la historia.

Calificación: 7